Supperleggera RS-9

Éramos los protagonistas de la temporada 2010 de F1 con un nuevo mono ignifugo: el proyecto desde que nació, se llamaba “lightness concept”, diseñado para proteger y aligerar pilotos como Lewis Hamilton y Jenson Button.
El concepto inicial es el peso, como elemento clave para cualquier piloto de carreras: en F1 una diferencia aún mínima puede significar un ahorro considerable de tiempo por cada vuelta.
Los equipos de F1, gastan grandes cantidades de dinero para ahorrar peso en los coches. En octubre de 2009, Sparco decidió colaborar en esta tarea.
Nuestros anteriores monos pesaban 1400 gramos, pero, nuestro principal objetivo fue aquél de ofrecer un producto único. Los técnicos trabajaron sobre un mix de materiales diferentes unificándolos y el resultado fue extraordinario: el mono pesaba 800/900 gr (230gr/m2 ) según el tamaño del piloto. Conseguimos un producto seguro como el anterior, pero con el 40% menos de peso.
Para tener éxito en esta empresa intervenimos sobre todos los parámetros del proyecto. Iniciando por el design, eliminamos los cortes inútiles y las superposiciones de tejido que habrían añadido peso al mono. Después aligeramos aún más el mono, utilizando una nueva tecnología: los logos de los patrocinadores se obtuvieron a través de la prensa eliminando el bordado.

Asiento ADV-SC Supercarbon

Tenemos un único objetivo con el instituto FIA: la seguridad de los pilotos. Gracias a la estrecha cooperación con el centro nació el asiento tecnológicamente más seguro de todo el mundo de las carreras, el ADV-SC Supercarbon.

En 2009 presentamos la primera versión del asiento, llamado ADV-SC, inmediatamente rebautizado “Supercarbon” en referencia a los innovadores tipos de carbono y de métodos de laminación utilizados.
El ADV-SC es el primer asiento con 4 puntos de fijación al bastidor que superó brillantemente los rigurosos test sobre los asientos de carrera impuestos por las normas FIA 8862-2009.
Para pasar la prueba de la anterior norma 8862, fue suficiente un asiento no ajustable atornillado a la barra antivuelco. La grande novedad del ADV-SC es que ofrece a los pilotos la posibilidad de ajustar sus posiciones, también durante la carrera.

Por ejemplo en el mundo de los rallies, los impactos laterales, frontales y angulares son riesgos reales, que ponen en peligro pilotos y copilotos durante cada carrera. Las pruebas de la norma 8862 desarrolladas por el instituto FIA, en colaboración con Sparco, simulan el estrés que se aplica al asiento en caso de colisiones múltiples.

En concreto las pruebas funcionan así: tres pistones independientes aplican cargas a la parte trasera y a la parte lateral del asiento. Cada pistón simula la fuerza que el piloto descarga en los puntos de contacto con el asiento (cabeza, hombro y la cavidad pélvica en la prueba lateral y cabeza, espaldas y cavidad pélvica en la prueba posterior). Las pruebas prevén, la aplicación simultánea de cargas mayores de 3000kg. Para dar una idea, es como si dos coches aplastasen el asiento en lo mismo instante llegando por direcciones opuestas.

El resultado obtenido es excelente: se pueden simular decelaraciones del orden de 70G (acerca 700m2/ s) casi triples que las obtenidas en las pruebas dinámicas previstas por el estándar FIA 8855-1999, lo que hoy está en vigencia sobre los asientos racing.

La versión 2010 del ADV-SC Supercarbon es todavía más eficiente gracias a la introducción de tres nuevas características:
1- está disponible en dos tamaños;
2- es todavía más ligero gracias a las optimizaciones FEM de las tramas de carbono;
3- el cojín del asiento se presenta en dos espesores, innovación que le permite permanecer y proteger los pilotos de diferente estatura y peso (en virtud de las cuatro combinaciones posibles).

BSparco, Boriginal

Sparco es pasión verdadera en el estudio, en la innovación, expresando la absoluta calidad de sus productos.
Una pasión que nace por la específica “originalidad” de cada producto, sin ficción y sin compromisos.
Hoy Sparco quiere defender tu pasión a través de la excelencia: por esto creamos en 2011 la marca de garantía “Bsparco/Boriginal”, para destacarse mucho más e identificar con la claridad y la unicidad toda la línea de productos.
Observando bien la marca de garantía esta fácil comprender qué se entiende para originalidad: el icono de la huella digital, signo de perfección inconfundible y la llamada al código de barras, como índice de unicidad.
Cuando sobre un producto con la etiqueta oficial Sparco encuentras también la marca de garantía, significa que estás comprando un “original” que no deja dudas sobre su performance técnica.

Guante Tide H-9

Uno de los objetivos primarios de cualquier piloto es que disminuya esas vibraciones molestas del volante, aumentando el grip. “¡A veces, parece estar en una centrifugadora! “Fue el comentario de algunos de nuestros pilotos. Estudiamos minuciosamente el problema, barajamos muchos caminos para ser capaces de «aliviar» el problema y finalmente encontramos la solución: la resina HTX.
HTX es una resina ignifuga natural y con mucho grip, exclusiva para los guantes Sparco. El material se inyecta en las fibras del guante de carreras, caliente, es resistente a la abrasión y al desgarro. La superficie consta de micro fisuras que garantizan un agarre sin igual y permite al piloto siempre un agarre perfecto al volante. La silueta de procesamiento HTX con forma de un «volcán» ha sido diseñado por el I&D desde hace años como un sistema amortiguador y anti-vibración. La forma hueca del micro volcanes facilita la deformación que disminuye progresivamente, creando un efecto de amortiguación para proteger las manos del piloto. Las disposiciones de los insertos son ergonómicas y no interfieren con el pliegue de la mano. El tamaño de los micros volcanes es variable, dependiendo de las áreas de desgaste: son más altas y más grandes en el centro donde se concentra el esfuerzo del piloto y más pequeñas alejándose de los refuerzos que es la zona menos estresada. Las costuras exteriores se usan sólo en la parte inferior del guante, (lado de la palma), donde los guantes se comprimen entre la mano y el volante y en el interior de cualquier cuña, pueden ser molestos. En la parte superior se utilizaron costuras internas que permiten al guante una mejor caída y adherencia a los dedos.

Botines Superleggera SL-9Z

Después de haber creado, en el 2012, el mono más ligero de todo el mundo nuestros partners nos piden un mayor esfuerzo de R&D: ¿Cómo aligerar los zapatos da carrera sin perder la comodidad? , ¿Cómo crear un zapato que sea lo más transpirable posible y que se ajuste como un guante por cada tipo de pie? Las respuestas fueron dadas por nuestro departamento de R&D en noviembre 2011 con la presentación del zapato Superleggera SL-9Z, el zapato de carrera más ligero del mundo. Este milagro de confort, es el resultado de un intenso estudio de los materiales ignífugos y tiene una característica fundamental: pesa casi la mitad que cualquier otra zapatilla de carreras en el mundo. Tejido superfino, suela muy fina pero muy rígida, detalles cuidados en cada particular: los pilotos se enamoraron enseguida.
Ningún fabricante de productos ignífugos ha sido capaz de llegar a un nivel tan alto hasta ahora: una vez más hemos conquistado el corazón de los pilotos con un producto innovador nunca antes visto.

Extrema RS-10

Más ligera, más transpirable, más cómoda, más resistente a las llamas. Revolucionando el mundo de los monos de carrera. EXTREMA RS-10, el primer mono de carreras en todo el mundo, fabricada en Hocotex®. El peso del nuevo mono EXTREMA RS-10 (modelo estándar) es de 700 gr. En lugar de 800 gr. del Superleggera (modelo estándar), que fue ya el líder del sector. ¡Es un ahorro adicional de más de 10 por ciento!
La transpirabilidad de EXTREMA RS-10, gracias al nuevo material, es tres veces mayor de un mono fabricado con tecnología tradicional. Comodidad nunca probada antes: lal utilización de este exclusivo tejido muy delgado (0.6mm en lugar de 1.6mm de los monos estándar) permite a EXTREMA RS-10 asegurar al piloto una mejor facilidad de movimientos en la conducción. La protección contra incendios ha sido mejorada gracias a la eliminación de todo el acolchado y hecho posible por la nueva capa de material y la inclusión de más de 60 000 micro células, que ofrecen mayor protección en puntos equivalentes del cuerpo del piloto.
Design y colores: EXTREMA RS-10, puede ser imprimible por el 100% con colores más vivos en lugar de las imprentas utilizadas hasta ahora dando mayor visibilidad a los logotipos de los patrocinadores, y abriendo la puerta a una nueva forma de comunicación. Todo esto obtenido con una impresión de pantalla de 3 pasos lo que hace que los colores sean más visibles, sin afectar la transpiración y la seguridad que ofrece el nuevo mono EXTREMA RS-10.